El Area de Juventud de IU ha denunciado en la Delegación del Gobierno la presencia de una organización neonazi en Badajoz, concretamente del Movimiento Social Republicano, "una organización de carácter fascista que centra su actividad en la difusión de ideas racistas y xenófobas".

Los jóvenes de IU han puesto en conocimiento de la delegación esto "para que tome las precauciones que considere necesarias con arreglo a la legislación vigente".

Advirtieron que en los próximos días tendrá lugar la inauguración de un local social de esta organización, a la que acudirá Juan Antonio Llopart.

Esta persona fue condenada por la Audiencia Provincial de Barcelona "como criminalmente responsable, en concepto de autor, de un delito de difusión de ideas genocidas y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertadas públicas garantizados por la Constitución a dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa", según señalaron.

IU recuerda que la jurisprudencia del Constitucional señala que las manifestaciones racistas o xenófobas, "resultan excluidas del derecho a la libertad de expresión, por tanto son punibles".