El grupo municipal de IU ha elaborado un Plan de Empleo Local que contempla la creación de 600 puestos de trabajo en tres años (2012-2015) por un importe de 10,2 millones de euros con cargo a los presupuestos municipales del próximo trienio.

El portavoz de la coalición, Manuel Sosa, aseguró que este plan es viable y que se desarrollaría en tres fases con 3,4 millones cada año destinados a crear 200 puestos rotatorios de un año de duración.

La cuantía económica, según dijo, "es perfectamente asumible" para un presupuesto que superará los 90 millones, sobre todo si se reduce el capítulo de inversiones, que IU no considera en estos momentos tan necesario.

El objetivo es reducir los cerca de 17.000 parados que hay en la ciudad, lo que debe ser, según Sosa, una prioridad para el ayuntamiento, "que tiene que invertir la tendencia ascendente del desempleo".

El citado plan incluye tres programas para cada anualidad. Uno de rotación ocupacional dirigido a paliar situaciones graves de parados en peligro de exclusión social, que crearía 140 puestos en empleos verdes (reforestación y mantenimiento en el término municipal), rehabilitación de viviendas y reforma urbana interior, obras, intervención sociosanitaria y dependencia.

Otro de los programas pretende generar 10 plazas a través de contratistas y empresas concesionarias que tienen formalizados contratos con el ayuntamiento y el tercero incluye una línea de subvenciones a pequeñas y medianas empresas y autónomos de la economía social.

En este último, IU propone emplear a 50 parados con contratos ordinarios indefinidos de jornada completa de 35 horas, a cambio de subvenciones de 17.000 euros de media por trabajador.

MAS DINERO El detallado plan contempla además engrosar la financiación municipal a través de una mejor recaudación de los tributos municipales (en especial de IBI, tasas y contribuciones especiales); del aprovechamiento del patrimonio municipal (como el arrendamientos de viviendas y otras propiedades); y la implantación del impuesto de solares.

Otra de las medidas propuestas en el documento de IU es la derivación al ayuntamiento de un coeficiente proporcional de los impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones o actos jurídicos documentados, entre otros, que se obtienen en el término municipal de Badajoz y que recauda la Junta.

Sosa considera que esta medida debe ser una condición de IU al PP para apoyar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Ya solicitó una reunión con la delegada de Personal, Mari Paz Luján, y el portavoz del PP, Francisco Javier Fragoso, para presentar el Plan de Empleo Local de IU.