El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) anunció que acudirá los tribunales por la vía de lo civil si en el próximo mes de noviembre, el propio ayuntamiento pacense no lo ha hecho, para defender la titularidad y la propiedad de los terrenos por los que transcurre dicho Canal de Badajoz. Así lo manifestó ayer el portavoz del grupo, Manuel Sosa

"Que nadie se rasgue después las vestiduras si es que este caso acaba poniéndose en manos de la justicia, por la vía penal, ya sea promovido por este grupo, o bien por algún particular", dijo Manuel Sosa.

'BRINDIS AL SOL' El portavoz municipal de IU manifestó en rueda de prensa que el caso está acabando con la paciencia de su grupo y de otros colectivos, con el plazo dado para que la institución municipal acuda con el litigio sobre la propiedad del suelo a la vía civil, para defender de ese modo la propiedad de esos terrenos como un bien municipal.

Para Manuel Sosa, el equipo del Gobierno popular en el Ayuntamiento de Badajoz "sólo hace un brindis al sol", en referencia a las actuaciones que ha llevado a cabo hasta ahora, y porqué aún no ha tomado una decisión al respecto. Y preguntó al concejal de Urbanismo que "a qué está jugando".

SENTENCIA DEL 1985 El portavoz de IU aseguró que no entiende por qué no se ha acudido aún a la jurisdicción ordinaria, por la vía civil, en defensa de los intereses generales, "máxime cuando se sabe que en el año 1985, el juzgado de primera instancia, en una sentencia dictó que los terrenos del Canal de Badajoz eran de propiedad municipal".

En su opinión, el ayuntamiento actúa con "tanta parsimonia" debido "a la permisividad con la que trata a ciertos promotores que hacen de su capa un sayo a lo largo del tiempo en la ciudad".

Manuel Sosa criticó que "tengan miedo" de ser quienes "pongan en su sitio a estos promotores, con la relación que éstos tienen con el Partido Popular".