El concejal de IU, Manuel Sosa, aportó ayer nueva documentación para demostrar que la propiedad del Canal de Badajoz, junto a la avenida de Elvas, es municipal, y pedir que se compense al ayuntamiento ya que, según sus datos, sobre este terreno, valorado en más de 3 millones de euros, se han construido edificaciones privadas sin que el consistorio haya recibido nada a cambio.

Sosa mostró una nota interna de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), de 1996, en respuesta a una solicitud de la promotora Jardines del Guadiana sobre el cierre de la acequia conocida como Canal de Badajoz, en los que afirma que la propiedad parece ser municipal. Además, las escrituras de Jardines del Guadiana recogen expresamente que no comprenden "la zona de doce metros de ancho en toda la longitud del canal de la Sociedad Aguas de Gévora".

Sosa reiteró que en esta denuncia ha venido avisando previamente al equipo de gobierno de toda la información de la que disponía y que su formación está decidida a poner el caso en manos de la fiscalía. Además, el concejal afirmó que el propio alcalde ha pedido un informe de los servicios jurídicos. A este respecto, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera confirmó que se está elaborando este informe, que concluye, verbalmente, que en el caso de que estos terrenos fuesen municipales, sería un bien de dominio público y se compensaría con otras cesiones.