El grupo municipal de IU no suscribirá la declaración institucional del Ayuntamiento de Badajoz con motivo del Día de Extremadura porque, a juicio del concejal Manuel Sosa, está escrita "por alguien sentado de espalda a la ventana" y no aborda los problemas que sufre la región.

De este modo, será una "declaración mayoritaria, pero no institucional", declaró Sosa, quien explicó que el texto suscrito por el PP y el PSOE no tiene contenido político y "es mas propio de juegos florales, escrito por alguien sentado de espalda a la ventana, sin ver la realidad".

Asimismo, consideró que el equipo de Gobierno pierde "una ocasión de oro" para reivindicar a la Junta de Extremadura que "no podemos quedar aislados sin una autovía Badajoz-Cáceres. Criticó que el documento no habla del paro, de la situación de los jóvenes, ni reflexiona sobre el medio ambiente ni los derechos sociales, pese a que una de sus frases señala que "el Día de Extremadura es motivo de recuerdo en el tiempo y de reflexión". En su opinión, después de 23 años de gobierno socialista en Extremadura "se generan redes de clientes, vía subvención o de otro tipo de ayudas".