El grupo municipal de IU prepara una moción en la que solicitará al equipo de gobierno del ayuntamiento pacense la "municipalización de las bibliotecas de las barriadas", con el fin de regular la situación de éstas, que según el concejal de IU, Manuel Sosa, "están entregadas a las asociaciones de vecinos" y carecen de presupuestos para dotación bibliográfica, así como de personal cualificado.

Estos establecimientos, en su opinión, se han convertido en "almacenes de libros", con escasos y diferentes horarios, y en algunos casos "en un estado deplorable, como la del Cerro de Reyes".

Manuel Sosa se quejó de que a las personas que trabajan en estas bibliotecas se les paga una gratificación "a través de la cuál se podría establecer una relación laboral, pero la trampa que se ha buscado es que el dinero no lo concede el ayuntamiento sino la asociación de vecinos". Pero como el dinero es tan escaso, "no se puede contratar a nadie por lo que las asociaciones buscan a familiares o conocidos, por lo que se están empleando fondos municipales para mantener un servicio municipal sin ningún tipo de relación laboral".

Por todo ello, IU pedirá al ayuntamiento que se haga cargo de las bibliotecas, las dote de un presupuesto para fondos bibliográficos y de personal cualificado y desarrolle planes de dinamización y fomento de la lectura. En su opinión, la municipalización ofrecería la oportunidad al ayuntamiento de suscribir un convenio para que los alumnos de la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Extremadura pudieran realizar prácticas en estos centros, algo que beneficiaría a todas las partes. El concejal pidió "valentía" a las asociaciones para denunciar la situación "y no conformarse con esos almacenes de libros", aunque "lo primero que hay que plantearse es si se quieren esas bibliotecas".