El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado este miércoles en el Registro Municipal del Ayuntamiento una moción sobre las 'Casas Coloradas' para su debate en el próximo pleno, en la que piden al consistorio que exija a la Junta de Extremadura y a la Sociedad Pública de Alquiler "la subsanación y reparación de los problemas que continuamente presentan estas viviendas".

En la moción también pide la formación al ayuntamiento que inste a los mencionados organismos a que "paralicen la subida de entre 50 y 100 euros en las cuotas mensuales" de los inquilinos de estas casas y que apliquen "como única subida el incremento del IPC anual".

En una nota de prensa, IU ha recordado que el edil Felipe Cabezas solicitó "días atrás" al alcalde Miguel Angel Celdrán "que intercediera por los vecinos de las viviendas ante la Sociedad Pública del Alquiler y la Junta de Extremadura".

"De momento, según declaraciones de los concejales izquierdistas, el señor Celdrán no se ha pronunciado al respecto", por lo que los ediles han optado por presentar esta moción al próximo pleno "para intentar resolver los problemas que padecen los vecinos de la zona".

Así y según reza el texto de la moción, la Plaza Alta tras su rehabilitación se ha convertido en una de las "señas de identidad" de Badajoz y que ahora "y aunque en su entorno todavía queda mucho por hacer, su recuperación está a punto de ser un hecho" a nivel urbanístico y también social "gracias a un buen número de personas que a primeros de 2006 se trasladaron a las 'Casas Coloradas' en régimen de alquiler para dar vida a una plaza que llevaba lustros deshabitada".

La ocupación de estas casas, rehabilitadas entre 2002 y 2005, tuvo lugar tras la firma de un convenio firmado por la propietaria de las viviendas, la Junta de Extremadura y la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente entonces del Ministerio de la Vivienda y hoy del de Fomento y encargada de ser la arrendadora de las viviendas y, por ende, la responsable del arreglo de cualquier tipo de desperfecto o deterioro que no se considerase estructural.

No obstante, al respecto la moción añade que los inmuebles, desde su rehabilitación, han presentado en muchos casos graves problemas de humedad. "Algo que la Sociedad Pública de Alquiler no ha atajado convenientemente, como tampoco lo ha hecho con las humedades de las zonas comunes, las averías de los ascensores, los cortes de energía eléctrica o con la rescisión de contrato con la empresa de limpieza" señalan.

"Ahora además, y con motivo de la primera renovación del contrato de alquiler, se les quiere aplicar a los inquilinos una subida en sus cuotas de entre 50 y 100 euros en unos recibos que ya oscilaban entre los 300 y 330 euros; unos hechos que están haciendo que muchos de sus vecinos estén albergando como única opción la de marcharse, lo que podría suponer un serio peligro de volver al primitivo estado de abandono y olvido que presentaba hace unos años la Plaza Alta", ha alertado IU.