El grupo municipal de IU pide al alcalde de Badajoz que el coste del derribo del 'cubo' lo asuman los responsables de su construcción y legalización al conceder la licencia, "como Cristina Herrera, entonces concejala de Urbanismo, y otros", manifestó su portavoz, Manuel Sosa, al hacer balance del año con su compañero Felipe Cabezas, ataviados de Magos de Oriente "con carbón para el alcalde, por su gestión".

Sosa afirmó que los 800.000 euros que cuesta el derribo, "aunque yo creo que será menos, después de hablar de 8 millones, no tienen por qué pagarlo los ciudadanos y así se lo dije alcalde, a quien pedí que mirara la ley, que permite reclamar a los responsables el coste de esa obra", dijo.

Denunció IU que el ayuntamiento ha permanecido "impasible ante el aumento del desempleo" y que no ha hecho nada para crear trabajo: "Badajoz se muere y está dejando de dar servicios, solo hay que ver los comercios que han cerrado".

Sosa recriminó a Fragoso que su "discurso de investidura se haya disuelto como un azucarillo", que no tenga un plan contra la exclusión social, que reclamará su grupo, y "haya optado por la locura caritativa", así como que se paralizaran "más mil solicitudes de renta básica en el Instituto de Servicios Sociales, cuando han salido más de 8.000 en Badajoz".

IU pide al alcalde que supere la herencia de su antecesor, "que le dejó tres perlas; el canal de Badajoz, el cubo y el párking Conquistadores", según Sosa. Y criticó que no haya un cultura ecológica en cuanto al río, a los jardines y al parque Ascensión.

Por otro lado, los concejales de IU expresaron su deseo, "aunque no esperamos nada de este equipo de Gobierno", dijeron, de que el 2014 baje el paro, desaparezcan los desahucios y piden a Fragoso "que retome su discurso, desarrolle un proyecto de ciudad con la recuperación del comercio y que rompa con el pasado".