El grupo de IU en el Ayuntamiento de Badajoz pedirá que el coste del derribo de las dos plantas del cubo de la Facultad de Biblioteconomía lo asuman con su patrimonio los responsables de la construcción del mismo, entre ellos, la que fuera concejal de Urbanismo, Cristina Herrera.

Este anuncio lo ha realizado el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, que acompañado del otro concejal del grupo, Felipe Cabezas, han hecho balance de la política municipal de este año, ambos vestidos de reyes magos "sin coronas", y portando "carbón" para la gestión del alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Desde IU entienden que el Ayuntamiento de Badajoz y, por tanto, los ciudadanos con sus tributos, no tienen por qué pagar los 800.000 euros en los que se ha valorado el derribo de las dos plantas del "Cubo" en cumplimento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).

Además de Herrera, que era concejal cuando se concedió la licencia de obra para la construcción de dicha facultad, los ediles de esta formación responsabilizan "a los que también estaban con la concejala".

Respecto a la gestión municipal en este año 2013, Sosa y Cabezas han dado un suspenso a dicha gestión, entre otras razones, por haber estado "impasible" ante el aumento del desempleo en la ciudad y no haber puesto en marcha un plan de creación de empleo.

Manuel Sosa ha afirmado que "Badajoz se muere y es una ciudad de servicios que está dejando de dar servicios" y, como prueba de ello, ha manifestado que "no hay nada más que ver los comercios que han cerrado este año".

Asimismo, ha continuado, Badajoz "es la ciudad de la exclusión social por naturaleza", y ha asegurado que reciben de forma permanente a personas que le cortan la luz o el agua, por no tener recursos para hacer frente a ello.

Frente a esto, ha agregado, el Gobierno del PP lo que ha hecho "es dar de vez en cuando algún dinero a los comedores sociales", pero no existe un plan de atención urgente a situaciones de necesidad.

Los deseos del grupo de IU para el año 2014, ha añadido Sosa, es que se adopten medidas desde el gobierno local para reducir el desempleo y ampliar los derechos sociales, y que el PP desarrolle un proyecto de ciudad que actualmente "no existe", y que es necesario para revitalizar la ciudad.

Otro deseo es que Fragoso "muestre la voluntad suficiente para saber romper con el pasado y con la herencia recibida" en cuestiones como el "Cubo" de Biblioteconomía y que haga uso de la ley que permite que asuman responsabilidades quienes tomaron las decisiones de su construcción.

Por su parte, el concejal Felipe Cabezas ha criticado que cada día los parques y jardines de la ciudad se "degraden" más y ha denunciado el estado de dejadez de la perrera municipal.