El portavoz de IU, Manuel Sosa, pedirá al equipo de gobierno local un Plan Energético Municipal que impulse la utilización de energía solar en la ciudad. A través de este plan, se elaborarán unas ordenanzas que obliguen a instalar placas solares en los edificios de nueva construcción, así como cada vez que se haga la rehabilitación o reforma integral de edificaciones. En su opinión, esta medida se traducirá en ahorro para las familias y en un mayor respeto al medio ambiente.

Este es el contenido de una de las mociones que IU presentará al próximo pleno, que se suma a otras dos, también de contenido ecológico. La segunda moción se refiere a la instalación de 1.400 contenedores amarillos en la ciudad para el depósito de latas, bricks y plásticos. En este sentido, Manuel Sosa propone que mientras se abre la planta de reciclaje que la Junta de Extremadura construye en la finca El Cedeño, "y que lleva cinco meses de retraso", el ayuntamiento use el dinero que la Junta paga --entre 20 y 25 céntimos el kilo de material reciclado-- para asumir el coste del transporte hasta la planta más cercana, situada en la capital autonómica.

IU también pide un carril-bici protegido en el tramo comprendido entre el nudo de comunicaciones de la Autovía A-5 y la empresa Renault.