El grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer la moción que llevará al próximo pleno, --cuya fecha aún no se ha concretado--, en la que insta al consistorio a aumentar la compensación que exige a Jardines del Guadiana por los terrenos del antiguo Canal de Badajoz y que el consistorio defiende en un contencioso al considerar que son de propiedad municipal.

Los servicios jurídicos de IU concluyen que en la demanda, además del valor de los terrenos, el ayuntamiento tiene derecho a pedir los beneficios de la construcción por lo que la suma se elevaría de 1.811.000 euros a 4.639.000 de compensación.

Asimismo, el concejal de IU Manuel Sosa anunció que pedirá el voto nominal de los concejales durante el pleno, porque "es una decisión muy importante" y por ello "cada concejal debería asumir la responsabilidad de votar en contra". Sin embargo, este procedimiento debe ser autorizado por el alcalde.

Sosa no descartó la posibilidad de llevar esta moción a los tribunales en el caso de que sea rechazada por el pleno.

Según declaró el concejal, "sería increíble" que los miembros del PP votasen en contra "ante un razonamiento legal" que además "logrará que ese dinero revierta en el ayuntamiento y en la ciudad".