El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, informó ayer de que el Consejo Político Local de IU ha decidido remitir a la Fiscalía de Badajoz o al fiscal anticorrupción del Estado toda la documentación sobre el Canal de Badajoz, por la posibilidad de que se pueda desprender algún tipo de responsabilidad delictiva en el hecho de que existan unos terrenos de propiedad municipal que han sido ocupados por una constructora.

Según dijo Sosa, del proceso que esta formación ha venido denunciando desde hace meses en relación a este tema se podría desprender que ha existido ocultación de documentación, si es verdad que Jardines del Guadiana sabía a través de la Confederación Hidrográfica que existía el canal y que el ayuntamiento era el propietario; también ha podido haber falsedad documental porque el canal no figuraba en la relación de propiedades afectadas por el plan parcial e incluso prevaricación.

CON EL ALCALDE Sosa compareció en rueda de prensa para explicar que se había reunido con el alcalde, Miguel Celdrán, para hablar del Canal de Badajoz. Según el concejal de IU, el resultado de esta entrevista es que el alcalde le ha planteado mantener una reunión con los técnicos municipales para intercambiar opiniones y datos, y en base a la información existente, "ver la posibilidad de la compensación que hay que pedir" a la constructora. Sosa se mostró agradecido al alcalde por "el gesto" que ha tenido, que demuestra "la preocupación" por una situación que ha venido denunciando su grupo, si bien reprochó que no haya sido la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, la que lo haya hecho.

Cuando llegue el momento de calcular compensaciones, IU pedirá, que Jardines del Guadiana devuelva al ayuntamiento --en dinero o en terrenos-- en función del exceso de edificabilidad resultante, porque el aprovechamiento es inferior si se resta del plan parcial el suelo del canal. Además, dado que existe un informe del propio ayuntamiento que corrobora que el canal es de propiedad municipal, la coalición demanda que sea devuelto el valor de estos terrenos ya recalificados.

Sosa recalcó que estas dos compensaciones son "mínimos" para IU y, por tanto, en principio son "irrenunciables", a no ser que los responsables de Jardines del Guadiana los convenciesen de que no puede ser de este modo. El concejal de IU quiso dejar claro que "lo que no se va a negociar son los delitos", al margen de las compensaciones.