La coalición IU-Siex parece iniciar el camino electoral con el convencimiento de que será la ´llave´ del próximo gobierno municipal. Por eso, en su programa la coalición ha incluido 16 "condiciones mínimas" que aquel "que llame a nuestra puerta" debe asumir si quiere negociar.

El candidato a la alcaldía, Manuel Sosa, explicó ayer que entre estos puntos irrenunciables está que el pleno del Ayuntamiento de Badajoz no modificará el uso sanitario del Hospital Provincial, una cuestión que choca de frente con las pretensiones socialistas. Asimismo, IU exige la gratuidad de los libros textos, democracia participativa que se concretará en la elaboración de un "presupuesto participativo", políticas de empleo público y privado, con la creación del Consejo Económico y Social local y "ni una privatización".

Sosa hizo un llamamiento a los electores para que sean "coherentes" y no sólo quiten la mayoría absoluta al PP sino que eviten que la logre el PSOE, porque las mayorías absolutas sólo conducen a la "partitocracia".

Entre las propuestas que incluye el programa, el cabeza de lista destacó como punto básico la idea de democracia participativa, basada en la experiencia de Portalegre: la ciudad se divide en distritos, al frente de los cuales hay un responsable municipal que recoge las demandas de los ciudadanos y se plasman en el 100% de los gastos e inversiones del presupuesto. Otro punto que destacó fue el apoyo a la pequeña empresa y el comercio, frente a grandes superficies, que deberían pagar una tasa y otra ecotasa municipal para las industrias contaminantes.

En el apartado de cultura, un Consejo Cultural gestionaría todos los espacios y, en vivienda, un parque municipal de vivienda de bajo alquiler para jóvenes. IU también propone poner en marcha una radio y televisión pública municipal.