El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz Manuel Sosa se preguntó ayer quién hizo el informe arqueológico de la cimentación del edificio y dónde está y si la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, dio el permiso de obra sin conocer este informe, "que es preceptivo". Sosa quiso dejar claro que IU no pide que se derribe el edificio, pero si la sentencia se ratifica "habrá que modificarlo".

El concejal de IU comentó, respecto a la sentencia de Biblioteconomía a raíz de la denuncia de Amigos de Badajoz, que la única salida es recurrirla o cumplirla, pero aseguró que sería "inmoral" modificar ahora el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a posteriori . Sosa se preguntó si una ilegalidad puede tener caracter retroactivo. También reprochó a la Junta que "se lave las manos" diciendo que la responsabilidad es en exclusiva del ayuntamiento y reprochó al gobierno regional el cambio experimentado en su valoración de la sentencia.

El concejal denunció además la "caza de brujas"´ de la que está siendo víctima la Asociación de Amigos de Badajoz en relación al hecho de que otro colectivo, la asociación para la Fundación de la Ciudad, pretenda hacerse cargo de la fiesta de Al-Mossassa, promovida desde un principio por la primera asociación.

"Nos parece una barbaridad", dijo Sosa sobre que ahora otra asociación quiera organizar esta cita y que la Fundación asegure que cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta y la diputación, que antes no colaboraron con esta fiesta. Al mismo tiempo, el concejal pidió que el ayuntamiento debe pronunciarse sobre qué va a hacer, pues IU defiende que Amigos de Badajoz son sus promotores. Sosa defendió que la sociedad civil pueda seguir siendo crítica.