El concejal de IU Manuel Sosa requirió ayer al equipo de gobierno municipal que explique por qué no ha cerrado la gravera Transnivel, como hizo con otras ocho en octubre pasado, cuando se encuentra en un espacio junto al Guadiana declarado de Protección Ecológica Paisajística en el plan urbano vigente. Sosa señaló que "es la única que tiene el informe de impacto ambiental" de la Dirección de Medio Ambiente denegado, como se publicó en el Diario Oficial en enero del 2002. Dicho informe es preceptivo para obtener licencia de explotación.

Dijo también que desde enero de 2005, un particular ha presentado nueve escritos en Medio Ambiente, Confederación del Guadiana y a las secciones municipales de policía urbana, actividades clasificadas, inspección urbanística, secretaría general y policía local, sin obtener respuesta, y denunciando que la empresa tiene licencia de instalación, pero no de explotación.

Por ello, presentará una pregunta o una moción al pleno sobre por qué no se ha cerrado ésa planta y por qué no se ha informado a la oposición. El teniente de alcalde Ramírez del Molino dijo que responderá cuando conozca los puntos que plantea Sosa y que éste "pudo preguntar en la comisión de Urbanismo sobre el tema y nunca lo hizo".