El candidato de IU a la alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa, presentó ayer a las 26 personas que le acompañan en la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del 22 de mayo. Según la definió, es una candidatura "joven, de gente muy cualificada, y bastante solidaria".

Le siguen en los primeros puestos Felipe Cabezas (funcionario y presidente de la Asociación Matilde Landa) en el número dos; María Jesús Rodríguez González (ingeniera técnica agrícola y funcionaria) en el número tres; Constantino Gutiérrez Barbarrusa (abogado y asesor jurídico) en el cuarto; y Carmen Pedrero Ruiz (sindicalista) en el número cinco.

También ha contado con Francisco Miranda (autónomo) para el puesto número seis y con Manuel Cordero (funcionario y sindicalista), que va en el siete.

IU rescata al histórico Alfonso González Bermejo, que fue concejal, aunque a petición propia ocupa el número 27, y a un saharaui, Mbarek Farachi, en el 25.

Es una candidatura plural en la que todos tienen experiencia en el compromiso político y aspiran a "a gobernar y a implicarse en el gobierno de la ciudad", según señaló.

Sosa destacó el compromiso de IU con las familias que viven en exclusión y anunció que trabajará "para que no haya un Badajoz de primera y otro de segunda, como se ve cuando se visitan determinados barrios y poblados".

Abogó por la desaparición de las mayorías absolutas, por considerarlas "negativas", y calificó de "perverso" el actual sistema electoral, por lo que pidió un acto de "rebeldía" a los pacenses. Además anunció que en caso de ser necesaria IU para gobernar, "sólo pactaremos en base a acuerdos de programas".

La candidatura de IU se dará a conocer públicamente el próximo 1 de abril en un acto que se celebrará en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), a las nueve de la noche, en el que actuará José María Alfaya, que presentará su Cancionero para superar la crisis .