El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, denunció ayer la situación de deterioro y abandono en que se encuentra el casco antiguo, donde, según dijo, se han rehabilitado algunos edificios importantes pero queda un buen número de propiedades privadas y municipales, entre ellas la antigua Academia Municipal de Música, "en un estado ruinoso". Sosa reconoció "cierta iniciativa" en grandes obras de rehabilitación, pero criticó "la falta de imaginación en la política municipal" para impulsar otras obras "que no son tan vistosas ni faraónicas".

Ante esta situación, IU plantea una serie de alternativas, que incluye en su programa electoral, con el fin de conseguir la rehabilitación integral de esta zona de la capital pacense. Entre las propuestas contempla la creación de un fondos de ayudas libres de intereses dirigidas a los propietarios de cualquier inmueble que quiera rehabilitarlo y la moratoria en la exención de tasas de todo tipo tanto para empresarios como para propietarios mientras adecentar sus edificios.

También contempla una línea de primas y premios para las rehabilitaciones, así como medidas impositivas para los que no arreglen sus propiedades.