IU ha elaborado un programa para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes en Badajoz, a partir de los fondos obtenidos por el ayuntamiento con el incremento del 50% del IBI a los propietarios de viviendas desocupadas.

El concejal Manuel Sosa presentó ayer esta propuesta el base al dato de que en Badajoz hay 9.000 viviendas vacías, según el Instituto Nacional de Estadística. El ayuntamiento recaudó el año pasado por el IBI 17.567.800 euros, por 84.629 registros. Desde el 1 de enero del 2003, que entró en vigor la Ley reguladora de Haciendas Locales, los ayuntamientos pueden subir este gravamen a los pisos vacíos, que supondría a los propietarios un gasto mensual medio de 8,64 euros. El consistorio pacense obtendría al año 934.000 euros, y 3.736.000 euros en una legislatura.

La propuesta de IU se basa en que este fondo se utilice para rehabilitar del patrimonio municipal para la construcción de viviendas, que se destinarían a la venta o alquiler para jóvenes, además de líneas de ayuda para adquisición y para alquiler. Sosa lamentó que desde que entró en vigor esta normativa, ningún ayuntamiento la haya aplicado, salvo el intento de Madrid. El concejal dijo que es cuestión de "voluntad política".