En una comparecencia conjunta sin precedentes, el concejal del PSOE José Ramón Suárez y el portavoz de IU, Manuel Sosa, contestaron ayer a las declaraciones realizadas el pasado viernes por el alcalde, Miguel Celdrán. Según la oposición, el alcalde hizo una "manipulación mediática sin escrúpulos" de la última sentencia sobre el apartahotel de Golf Guadiana, criticaron que fuese el día previo a la cita electoral y coincidieron en que Celdrán quiso dar una imagen de "victimismo".

Suárez y Sosa defendieron que las tres sentencias judiciales que ha habido hasta el momento (Canal de Badajoz, apartahotel y carpa de Golf Guadiana) les han dado la razón en cuanto a las irregularidades urbanísticas que denunciaron y reprocharon que nunca el equipo de gobierno se han mostrado abierto a investigar lo que la oposición denunciaba, negando siempre que hubiese irregularidades. "Insto al alcalde a que diga en qué hemos mentido", recalcó el portavoz de IU. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, contestó que, como dijo el alcalde, hay que deslindar el ámbito administrativo del penal y en las sentencias no se han determinado responsabilidades del ayuntamiento.

Sosa recalcó que sí hay responsabilidades políticas que Celdrán no ha asumido, aunque según el concejal socialista, se han afrontado "en cierta medida", no con dimisiones, pero sí "borrando de las listas a determinadas personas", en referencia a la exconcejala de Urbanismo, Cristina Herrera. El portavoz de IU recordó que hay cuestiones que no se han resuelto, como la parte de la sentencia sobre el Canal en la que el juez afirma que el ayuntamiento "entendió y asumió" que este terreno no era municipal.

RECURRIDA El alcalde destacó el viernes que la sentencia del apartahotel deja claro que la irregularidad cometida no ha prescrito porque el ayuntamiento no se enteró hasta el 2005 de que el apartahotel había cambiado de uso, cuando lo denunció IU. Pero Sosa cree que cuando se recurra, el Tribunal Superior dirá que ha prescrito, "y el alcalde tendrá que explicar por qué se dejó prescribir". El portavoz de IU sacó a relucir el asunto del fax y apuntó que el alcalde lo archivó y no dio traslado a la policía para que lo investigase. También mencionó que había una sentencia con la carpa de Golf Guadiana y se permitió que siguiese funcionando.

A Suárez le sorprendió que el alcalde dijese que cada vez que hay elecciones la Fiscalía Anticorrupción pide documentación al ayuntamiento, porque la oposición no ha polemizado con la actuación de la Fiscalía durante la campaña electoral. Recordaron que cuando fueron a la Fiscalía deslindaron las responsabilidades políticas --que según ellos están claras-- de las de tipo penal. "que no nos corresponden a nosotros", dijo Suárez, quien defendió, como Sosa, que desea que finalmente no haya delitos.

Sosa y Suárez también quisieron mostrar su respeto "absoluto" a los técnicos y lamentaron que el alcalde se "parapete" detrás de ellos y "los tiren a los pies de los caballos", dijo Sosa. Según Suárez, las responsabilidades no se pueden achacar a los trabajadores del ayuntamiento sino "a quien tiene que facilitar los medios para que los técnicos puedan inspeccionar y hacer su trabajo".

Sosa criticó que existe una constante en la forma de actuar de Celdrán, la de "matar al mensajero". El alcalde descalificó al constructor Marcelino González por denunciar las irregularidades de Golf Guadiana. Ayer, el portavoz de IU aseguró que un concejal del equipo de gobierno ha pedido a Marcelino González documentación sobre el Canal de Badajoz o dónde tiene que buscarla porque no sabe dónde encontrarla.