El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Badajoz presentará en el próximo pleno, que se celebrará el 7 de mayo, una moción pidiendo la creación del Consejo Escolar Municipal para "terminar con el peloteo político sobre la situación de los colegios públicos".

Según el portavoz del grupo, Manuel Sosa, el estado de los colegios públicos de Badajoz ha provocado el intercambio de críticas entre el ayuntamiento, responsable del mantenimiento de los centros y la Junta de Extremadura, con las competencias educativas.

IU ha realizado un sondeo entre varios colegios de la ciudad, de distintas barriadas, que ha permitido comprobar sus carencias y puso como ejemplo el Arias Montano, donde hay encerados pintados en la pared y aseos sin puertas.

El concejal defendió que la única solución es la creación del Consejo Escolar Municipal, con representación de la comunidad educativa, agentes sociales y políticos y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Sus funciones deben ser planificar la oferta pública, la distribución y control de los recursos y la elaboración de un informe sobre las deficiencias que deben subsanarse en los centros.