El concejal de IU, Manuel Sosa, solicitó ayer a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, el establecimiento de un programa de intervención social dirigido a la integración de los mendigos que frecuentan la capital. En su opinión, en los últimos meses han proliferado los mendigos o transeúntes en la ciudad, por lo que considera necesario que los técnicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de común acuerdo con las distintas organizaciones que en la ciudad se ocupan de atender y acoger a esta población hagan "un diagnóstico".

Manolo Sosa considera necesario determinar el perfil de ese colectivo y diferenciar "si son transeúntes o son inmigrantes, porque el tratamiento es diferente".

Este plan de intervención serviría para detectar la existencia de posibles mafias que se aprovechan de los inmigrantes, según el concejal de IU, quien aseguró conocer una denuncia que ha llegado a CCOO relacionada con "un empresario que tiene a varios rumanos trabajando como conductores de camión a cambio de 50 euros mensuales y un piso de 90 metros en el que viven 22 personas".

Sosa considera que "el PP confunde caridad con integración social, lo que contribuye a mantener la mendicidad", dijo.