El concejal de IU Manuel Sosa presentó ayer en el Registro del ayuntamiento una serie de preguntas, dirigidas a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, en relación a posibles "irregularidades" en el Plan Especial Golf Guadiana, que, según dijo, podría haber proporcionado "unos beneficios ilegales" de 18 millones de euros. Este plan consta de cuatro fases de tres años cada una, con 127 hectáreas teniendo que cerrar una fase para pasar a la siguiente, según la Ley de Oferta Turística.

En la primera fase, el número permitido de casas era 2,5 veces la capacidad hotelera, que es de 120 habitaciones, lo que da 300, y Sosa afirma que hay 450. Es de esas 150 más de donde el concejal extrae esos 18 millones, a 120.000 euros la unidad. Sosa pregunta cuántas parcelas hay en el campo de golf: "si son 300, "¿qué pasa las 150 más?; y si son 450, ¿cómo se permite?".

UNA CARPA Afirmó que hay una parcela que el plan especial indica para club social con un máximo de 1.200 metros, pero que "instalan una carpa de 600 metros. "¿Cuándo se dio licencia de obras? ¿y de apertura?". Asimismo, hay otra parcela que debe llevar 10.000 metros de uso deportivo, 2.000 de centro comercial que sí constan, y una guardería de 1.000 metros que en su lugar se ha hecho de 100, "¿Cómo se permite?", pregunta Sosa. Y añade que si no se ha concluido debidamente la segunda etapa, "¿Cómo se permite pasar a la tercera?".

Y continúa el concejal con que en otra zona, donde iban 10 parcelas de 1.000 metros con unifamiliares aisladas, se presentó un proyecto de apartahotel, que no existe, "y se han hecho 70 unifamiliares en hilera". De forma que "no se cumple el plan", señaló Sosa, que pregunta a Herrera "¿Qué medidas adoptará", y le pide que "avise a los posibles compradores de parcelas sobre el riesgo que supone al no saberse el futuro" de esta zona.

RESPUESTA DE HERRERA Cristina Herrera, requerida para conocer su opinión, afirmó a EL PERIODICO que "las preguntas han entrado por Registro, las estudiaremos y las responderemos. Por la tarde no fue posible hablar con Jadrines del guadiana.