Jarana se quedó definitivamente fuera del concurso oficial de murgas. Su recurso no logró cambiar la decisión del jurado de descalificarla porque uno de sus figurantes cantó unos segundos durante su actuación el miércoles en el teatro López de Ayala, algo que prohíben las normas del concurso.

El jurado desestimó ayer las alegaciones presentadas por la murga más veterana y se ratificó en su decisión, lo que acabó con la esperanza que albergaban los de Jarana de poder continuar en este certamen, en el que han conseguido dos veces el primer puesto, en 2003 y 2006, a lo largo de dos décadas.

La murga sostuvo en sus alegaciones que no llevaba figurantes y que quien se subió al escenario cuando estaba culminando su actuación era un excomponente de Jarana (Juan Luis Martínez, antiguo caja de esta murga), que aunque iba vestido con el mismo disfraz que ellos salió al escenario de forma espontánea.

Sin embargo, el jurado entiende que una persona que va vestida igual y se incorpora a la actuación antes de concluir está actuando y si ésta canta ha incumplido las bases, según explicó ayer Lorenzo Albarrán, secretario del jurado.

"Se vio perfectamente y las bases son claras en ese sentido", según el secretario, quien destacó "la difícil tarea del jurado, que también tiene sus sentimientos y su corazón. No es gratificante tener que descalificar, porque cualquiera de los grupos que se suben al escenario nos merece el máximo respeto", añadió.

El jurado, compuesto por ocho personas más el secretario y el que cronometra los tiempos, puede actuar de oficio o a instancia de otras personas que les hagan llegar alguna anomalía o irregularidad detectada en el transcurso de la prueba. En este caso actuó de oficio, "porque lo vimos".

Antonio Sansinena, letrista y fundador de Jarana, reconoció ayer que en la murga están disgustados, "por cinco meses de trabajo y por la gente de Badajoz y de fuera que nos siguen", señaló.

Aunque reconoció la labor del jurado, calificó de "injusto" que les haya descalificado. "Aunque hubiese sido un figurante y hubiera cantado no es para tanto el castigo. Se nos ha tratado igual que si hubiéramos plagiado", según Sansinena.

El pasado martes también se descalificó a la debutante Krma, que abandonó el concurso después de que el letrista de esta nueva murga reconociera haber plagiado a un grupo del Carnaval de Málaga del 2006.

Tras la salida de estas dos, el jurado tendrá que decidir cuáles de las 34 murgas que han quedado pasarán a la semifinal.

En este sentido, Albarrán reconoció que cada año "hay un nivel más elevado y eso obliga a que el jurado tenga que estar más pendiente de todas. Hay murgas nuevas que llegan con una gran fuerza y una buena preparación", añadió.