Jarana, la murga más veterana, ha sido descalificada del concurso porque uno de sus excomponentes salió al escenario cuando culminaba su actuación la noche del miércoles y cantó durante unos segundos.

La decisión del jurado fue comunicada ayer por un representante del ayuntamiento a esta murga que el próximo año cumplirá dos décadas sobre el escenario.

Al parecer, ha incumplido la norma referida a los figurantes, que no pueden cantar, hablar o tocar instrumento musical u otro objeto.

Sin embargo, Jarana desea recurrir la decisión del jurado, "pero no sabemos cómo", según su portavoz Antonio Sansinena, que ayer trasladó la "decepción" que sienten.

"Esperamos que nos dejen defendernos, porque nos lo han comunicado a las 14.30 horas y no nos han dicho ni cómo ni a quien nos tenemos que dirigir", señaló.

Según Sansinena, Juan Luis Martínez, antiguo caja de Jarana, salió al escenario al final de la actuación "de forma espontánea, en un arrebato de euforia, porque nosotros no llevábamos figurantes". Este excompañero y otro se hicieron el mismo disfraz (iban de repetidores de curso) porque salen con la murga, "pero si cantó no sé qué cantó porque no estaba previsto. El no se sabe nuestras canciones, vino sólo dos o tres veces a los ensayos".

Sansinena criticó el curso que ha tomado en los últimos años el certamen, que, según dijo, "ya no es un concurso, es una batalla", por lo que no descartó que éste sea el último año de Jarana en el López de Ayala.

Mientras tanto, la prueba continúa. La murga debutante A contragolpe cerrará hoy las preliminares en una noche de reencuentros, ya que vuelven, tras un paréntesis, la murga femenina de Alconchel Las Cachorras, Dakipakasa y los oliventinos de Los Camballotas.

Los músicos de Los Repescas, que actuarán en tercer lugar, harán dobletes con sus paisanas Las Cachorras, por lo que tendrán menos de 22 minutos para cambiar de disfraz y música. También actuarán Yo no salgo, Los Chalaos y Los Mirinda.