Las jardineras que el Ayuntamiento de Badajoz distribuyó en la plaza de la Soledad cuando reconvirtió en el 2009 este céntrico espacio en plataforma única van a desaparecer, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. La decisión se adoptó durante la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que la asociación de discapacitados Apamex propuso formalmente la eliminación de estas jardineras por ser un obstáculo que no puede estar ubicado en una plaza con plataforma única.

Según informó el propio colectivo, la respuesta en la comisión fue que ya se ha tomado la decisión de quitarlas y que en estos días previos a la Semana Santa se adecentarán para después proceder a eliminarlas.

Se trata de unas jardineras en forma de media luna que se levantan desde el suelo a modo de montículo y que, originalmente, estaban adornadas con plantas, que en la actualidad han desaparecido. Desde la presentación del proyecto de la plataforma única, Apamex pidió que desaparecieran pues incumplen la Ley de Accesibilidad de Extremadura. Rodolfo sólo pudo precisar que «se hará en breves fechas». En este momento se está estudiando si tras allanar todo el pavimento de la plaza, quedará diáfana o si se pondrán árboles.