El inicio de las obras de reforma en el parque de Castelar obliga a que permanezca cerrado hasta que concluyan, al menos hasta mayo, según la concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez-Bárcena. El proyecto, aprobado a finales de octubre pasado por importe de casi 300.000 euros, consiste en el arreglo del estanque, de paseos, una de las puertas, la renovación de bancos y papeleras y la colocación, de nuevo, de juegos infantiles junto al viejo palomar.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y se centran en la retirada del actual solado de los paseos, que se excavarán alrededor de 15 centímetros de profundidad para rellenarlos con nueva zahorra y tierra enriquecida de forma que sea más permeable y no se formen charcos cuando llueve. También se sustituirán los bancos de madera sobre estructura de hierro por otros nuevos.

Otra parte importante es la limpieza, el pintado y el arreglo del estanque de los patos, que mientras dure la obra permanecerán en un estanque que se les ha hecho en el vivero municipal. Se hará un nuevo drenaje y se reparará parte del riesgo. Los pavos que habitan en el parque no han sido trasladados y "viven a su albedrío", según la concejala.

ADELANTO Suárez-Bárcena expresó su convencimiento de que la obra podrá estar terminada en el plazo de mes y medio, aproximadamente, aprovechando que se ha cerrado para facilitar los trabajos, pues por lo demás no se prevén actuaciones sobre las plantas, porque están en buenas condiciones, dijo.

Luego, sí hay otros aspectos pendientes, como la reforma de los servicios públicos de los jardines, que serán adecuados para hacerlos accesibles a personas con minusvalías y abrirlos de nuevo, aunque ésa es una fase distinta a la que está en ejecución. También se prevé remodelar el quiosco-bar que permanece cerrado. El parque de Castelar tiene una superficie de 15.240 metros cuadrados, de los que 9.158 están ocupados por macizos parterres; el resto son paseos.

Por otro lado, en breve comenzará la remodelación de la plaza Luis de Morales, donde se sustituirá la zona escalonada por una rampa, se rodeará con un banco un árbol existente y se repondrán los bancos rotos.