La obra de limpieza y restauración de los jardines de La Galera, un lugar único en la ciudad situado junto a la Torre de Espantaperros, ha concluido y ha permitido devolver a este espacio abandonado durante más de medio siglo el esplendor del estilo árabe con el que lo diseñó el arquitecto Francisco Vaca Morales, en 1942.

En la recuperación se han empleado materiales y técnicas siguiendo las originales y se ha aprovechado la obra para instalar el riego por goteo, alumbrado público y bancos en los caminos también recuperados, además del cerramiento exterior hacia la vía rápida.

El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó la obra a la empresa Jarex, que terminó hace meses sus trabajos, que luego remató el servicio municipal de Parques y Jardines. Antonio del Arco, ingeniero de la empresa Jarex, explica que se han respetado los jardines antiguos árabes, característicos por sus estructuras simétricas.

UNA SOLA HIGUERA En las jardineras se han plantado sobre todo plantas aromáticas y de gran colorido durante todo el año: lantanas, romero, lavándula, geranios, rosales y diferentes tipos de trepadoras. Para completar el arbolado existente también se han sembrado naranjos y limoneros, algún alcornoque y, como curiosidad, una única higuera que sustituye a la original, porque estaba dañada.

En este nuevo y recuperado espacio también existe un aljibe que se abastece de un pozo y que se puede utilizar para el riego.

Según fuentes consultadas por el Periódico, la inauguración está pendiente de que culmine la obra de rehabilitación de la Puerta de Mérida, una construcción que quedó destapada precisamente con la obra de los jardines y que se está restaurando con fondos del Plan de Dinamización Turística.

La obra de los jardines se ha realizado con cargo al presupuesto del 1% del Ministerio de Cultura, de una partida que también se ha utilizado para los trabajos realizados en el antiguo consistorio de la plaza Alta y la torre de Espantaperros.

Asomarse a los jardines es todo un lujo para el paseante, que estos días puede gozar de las vistas, ya que como los jardines siguen cerrados al público y están bien cuidados por los servicios municipales, toda la obra se está respetando. El ayuntamiento preveía inicialmente que los jardines hubieran sido inaugurados la pasada primavera.