Jardines del Guadiana esperará a que el ayuntamiento le notifique la anulación del acuerdo de 1996 sobre el proyecto de compensación de la urbanización Jardines del Guadiana, que se aprobará en el pleno del próximo lunes sobre la base de un informe del Consejo Consultivo de Extremadura. El informe dice que el suelo del Canal de Badajoz es propiedad municipal.

El anunció lo hizo ayer el abogado de la empresa, Luis Díaz Ambrona, respondiendo a preguntas de este diario. El letrado, que aclaró que no conoce el contenido del informe porque no le ha sido trasladado, consideró que el Consejo Consultivo no es competente para decidir sobre una propiedad, tarea que corresponde a la jurisdicción ordinaria, civil en este caso, a la que recurrirá la promotora pacense.

Ante el informe, el equipo de gobierno llevará a pleno la anulación del acuerdo del 96 --procedente de otro del 1991--, y da a la empresa 3 meses para presentar un nuevo proyecto de compensación. Jardines del Guadiana recurrirá vía Contencioso ante el Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx) y pedirá la paralización cautelar del proceso hasta que se determine la propiedad mediante la resolución del recurso.

El acuerdo del 96 se basa en que dicho terreno era una servidumbre de acueducto y el ayuntamiento no tenía ningún derecho de aprovechamiento urbanístico. Díaz Ambrona explicó que, además, no se puede anular un acuerdo 22 años después de firmado, que en todo caso habría prescrito cualquier anomalía del mismo, y que anularlo contraviene una sentencia firme del TSJ de noviembre del 2007.

En el caso de que el TSJ impusiera hacer un nuevo proyecto de compensación, surgiría el problema de la propiedad, que entonces la empresa resolvería a través de la jurisdicción civil, explicó el abogado, partiendo de la base que considera de su propiedad esos 6.000 metros cuadrados, que suponen el 2% del total de la urbanización. En esta situación se llegaría a lo que en derecho llaman propiedad litigiosa.

Por otro lado, en el caso de que el Canal fuera propiedad del ayuntamiento y la empresa tuviera que hacer un nuevo proyecto de compensación, desde ésta consideran que habría que hacerlo en base a una cesión de suelo al ayuntamiento del 10% y no del 15%, con el que reclamaría el 5% de diferencia, que el ayuntamiento ha valorado en unos 1,8 millones de euros.