Resiliencia es entereza. Es la capacidad de saber levantarse después de la caída y salir reforzado tras superar el dolor emocional. Resilience es el título del último trabajo del músico, guitarrista y compositor Javier Alcántara, un disco libro en cuya creación ha estado acompañado por una docena de poetas, un ilustrador, un escultor, una programadora cultural y los músicos de la Short Stories Band.

El resultado fue presentado ayer por el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, junto con el propio músico, la prologista, Isabel Sánchez, que es progamadora cultural en Salamanca, y el escultor José Manuel Gamero, que se encargó del engranaje final. Resilience es "un disco cercano", formado por 14 temas, que su autor definió como "melodías sencillas acompañadas de armonías complejas", que tienen mucho que ver con su historia personal. Es un disco de jazz, porque el jazz es su forma de ver la música "y la vida".

Isabel Sánchez recordó que cuando Javier Alcántara le pasó los temas en bruto se dio cuenta de que no podía ser sólo un disco de música. Se puso en contacto con poetas a los que trasladó su propuesta y aceptaron participar. Los poemas llegaron de forma inmediata (salvo el de Alvaro Valverde, que estaba "reposando"). Así fue cómo de Resilience entraron a formar parte, encajados "de una forma casi mágica", los versos de Valverde y de José Manuel Díez, Mar Benegas, Begoña Abad, Elías Moro, José María Cumbreño, Daniel Casado, José Luis Gutiérrez, Patxi Zubizarreta (que según Isabel Sánchez "es poeta pero él no lo sabe"), Luis Filipe Sarmento, Raúl Vacas y Fran Serrano, con las ilustraciones de Salvador Retana. Para Miguel Murillo, este disco "son las cuentas de un mismo rosario, que no sabemos hasta dónde llegará", conociendo la trayectoria y las inquietudes de Alcántara.

"Como amo la poesía y amo la literatura, era un sueño poder acompañar mi música con tan grandes escritores, que me siguen emocionando cuando los leo", manifestó Javier Alcántara, quien destacó asimismo la relevancia de los músicos que lo acompañan en todos sus temas, que son de composición nueva, algunos de ellos escritos un par de semanas anes de editarse "y que crecieron mucho en el estudio", contó.