El ilustrador de tebeos históricos, diseñador gráfico y escritor Javier Antonio Marinas, de Oviedo, ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador del 2015 con un trabajo titulado Carnaval urbano que, a modo de dibujo animado, protagoniza una colorida torre del puente de Palmas.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, presentó ayer junto al autor el cartel de los próximos carnavales, que ha sido seleccionado por el jurado entre las 64 obras que se han presentado este año (el pasado fueron 75). Marinas explicó que antes de diseñar su propuesta --que pintó a mano y luego trató con un aerógrafo digital-- se documentó sobre Badajoz y su historia y que eligió la torre del puente de Palmas porque consideró que era un "elemento arquitectónico" al que se recurre en pocas ocasiones y desconocido por muchos.

Aseguró que se inspiró en los dibujos de Walt Disney porque aunque en el Carnaval participan muchos adultos, es una fiesta también para los más pequeños, al que de esta manera hace un guiño dando un toque "gamberro" a su trabajo. Por eso, mostró su confianza en que "al menos la gente menuda se quede contenta con el cartel".

Rodríguez de la Calle señaló que el jurado ha valorado que se trataba de un cartel "muy vivo y colorido".

Javier Antonio Marinas se ha presentado ya a otros concursos dentro y fuera de la región y ayer destacó que uno de los alicientes del de Badajoz es la dotación económica --con el primer premio ha obtenido 1.500 euros--, pues en otras ciudades es de menor cuantía.

Por otro lado, el diseñador alabó la calidad del trabajo de sus colegas de profesión en la ciudad, "donde hay gente muy buena como Borja González o Fidel Martínez", cito.

El accésit, dotado con 600 euros, ha sido para Alberto Alen Sánchez, de Salamanca, por un cartel titulado Espantapenas .