NACIMIENTO PASAJES (GUIPUZCOA)

ESTADO SEPARADO

FORMACION TITULADO SUPERIOR EN DIRECCION Y COMPOSICION

CARGO DIRECTOR DE LA BANDA DE MUSICA

Javier Jacinto dirige la Banda Municipal de Música y las Escuelas Municipales de Música y, además, asesora al ayuntamiento. La pasada semana cerró la temporada con un concierto en el parque de San Francisco.

-- ¿Cuáles son las funciones de un director de una banda?

-- Son muchas. Primero, elegir el repertorio de los conciertos que debe ser muy constante; después dirigirla. El director en una banda es algo fundamental. Invito a cualquiera que escuche un concierto sin él, por lo que reivindico su figura.

-- ¿Qué se siente al dirigir una formación musical?

-- Es un placer hacer música en conjunto y transmitirla al público, es un verdadero honor.

-- ¿Cómo ha transcurrido la temporada?

-- Muy bien, se han solucionado los problemas que acarreaba la banda. Estoy muy contento con el trabajo que han hecho los componentes. Lo importante es centrarse en la música.

-- ¿Qué proyectos tiene para el próximo año?

-- Primero consolidar toda la programación de la banda, ya tenemos programados conciertos en el Teatro López de Ayala; después, mejorar más la calidad de la banda en las actuaciones.

-- ¿Para usted, cuál es el instrumento que mejor suena?

-- Para mí, el violonchelo, estoy enamorado de él, pero apenas tengo tiempo para tocar. El piano también me gusta bastante.

-- ¿Cómo ve el panorama musical en Badajoz?

-- Se ha dado un gran salto, ubicando una sede aquí de la Orquesta de Extremadura. Pero hay que seguir trabajando para que esto sea el motor de muchas actividades más.