El éxito de la reforma del Estatuto de Extremadura, según Javier Rojo, presidente del Senado, está "en alcanzar el máximo consenso, porque es fundamental". Estas manifestaciones las hizo ayer en Badajoz, donde impartió la conferencia Autonomismo responsable como marco de convivencia en la Facultad de Económicas, con motivo de la festividad de su patrón, san Vicente Ferrer, y del 25 aniversario de su fundación, acto al que asistió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y el rector de la universidad, Francisco Duque.

El presidente del Senado consideró que "la pluralidad y diversidad de España tienen que fortalecer la unidad, y los estatutos autonómicos deben ser un instrumento para responder a los problemas de los ciudadanos, pues como españoles seremos más fuertes, más solidarios y más respetados en el mundo". Rojo, que se manifestó "muy amigo" del expresidente Ibarra y alabó la labor del presidente Vara, se niega a asumir la actitud "derrotista del todo está mal" y prefiere el optimismo "bien informado, porque lamentarse no sirve para nada". Así, se mostró esperanzado en que se obtendrá un buen acuerdo en cuanto a la financiación autonómica, que implique cohesión y solidaridad entre los españoles, y convencido de que una solución para Cataluña no será a costa de nadie.

Para él, hoy no se da "el clima político para afrontar el cambio constitucional" requerido para convertir el Senado en cámara territorial, aunque abogó por una meta: superar "las diferencias y de la confrontación, para mirar adelante" y que la Cámara Alta sea un instrumento para vertebrar "más España".

Vasco de origen, Javier Rojo indicó que la elección de un lehendakari no nacionalista supondrá la normalización del País Vasco, pues no se trata "de gobernar contra nadie, sino de eliminar trincheras", y de poner en valor la Constitución.

En el acto académico, la decana, Carmen Muñoz, agradeció la colaboración quienes han colaborado en este cuarto de siglo en consolidar un centro que tiene hoy 3.300 alumnos y 140 profesores, el 50% doctores. Muñoz, ante el reto de adaptarse al Espacio Europeo Superior, reclamó "un cambio de mentalidad en profesores y alumnos".

Tras su intervención, Vara, Celdrán y Duque entregaron distinciones a los patrocinadores de los actos del aniversario, a profesores jubilados, antiguos decanos, personal de administración y servicio y a delegados de alumnos.