Manuel Contreras Santiago, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz y su homólogo ahora en Vizcaya y antes en Cáceres, José Angel Giro Castro, recibieron ayer de manos de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, por la labor realizada "en la defensa de los derechos y la seguridad de los ciudadanos".

"Primero sentí alegría, después dudas y cierto desconcierto porque la Orden se concede por méritos extraordinarios, cuando yo solo he tenido en mi labor un disfrute extraordinario, por lo que luego pensé que podría tratarse de un error y si no, de un asombroso derroche de generosidad por parte de quien hiciera la propuesta". Con estas palabras agradeció Contreras el reconocimiento del que fue objeto, que dedicó "a los hombres y mujeres del cuerpo que realmente son quienes se sacrifican".

Giro manifestó que no se considera merecedor de la distinción, pero que "no la voy a rechazar, por obediencia al mando y porque es un reconocimiento al esfuerzo de los hombres y mujeres del cuerpo, que trabajan con lealtad", y sin ellos, "no sería posible este momento".

El coronel Giro, natural de Extremadura, concluyó mostrándose "muy orgullosos de ser Guardia Civil", una profesión en la que se trabaja para "servir a la sociedad".

Al acto asistieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; los subdelegados del Gobierno Yolanda García y Fernando Solís; y mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Base Aérea, entre otros invitados.