El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz ha venido anunciando una Oferta Pública de Empleo para el 2016 que contemplaría en torno a 15 nuevas plazas para la policía local. Ante esta negociación, el superintendente, Rubén Muñoz, ya ha hecho llegar a la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, su propuesta que «a pesar de que no completa la organización y estructura que exige la legislación y normativa vigente en materia de policías locales de Extremadura», constituye «un mínimo necesario para lograr la operatividad pretendida». Esta petición pasa por la convocatoria de 19 plazas vacantes de agentes, a las que se sumarían con promoción interna «para completar la estructura jerárquica precisa para la organización policial que se pretende», una de intendente, de nueva creación, dos de inspectores (una está vacante y otra sería nueva), una de subinspector de nueva creación (ascienden 2 a inspector, con lo cual serían 3 subinspectores) y 3 de oficiales, también vacantes (suben 3 a subinspector, serían 6 oficiales)

La petición coincide con la del sindicato Aspolobba, que informó ayer a través de un comunicado de su propuesta de efectivos idóneos «para sostener una grave situación de falta de policías». La oferta de 19 plazas de agentes sería por concurso oposición libre y mientras se incorporan, dado que se tiene que celebrar el proceso selectivo y requieren un periodo de formación en la Academia de Seguridad, Aspolobba reclama suplir esta transición (puede transcurrir año y medio hasta su incorporación) con 19 comisiones de servicio «de incorporación inmediata, ya que la situación actual es indefendible». «Estos los pueden traer mañana si quieren», apunta Manuel Manzano, de este sindicato.

En la actualidad, según los datos aportados por Aspolobba, la plantilla en Badajoz está formada por 193 policías, de los cuales 116 están distribuidos entre los 6 grupos operativos de intervención inmediata en los turnos de mañana, tarde y noche para todos los días del año. Otros 51 se encuentran en situación de segunda actividad repartidos entre funciones de seguridad en el ayuntamiento, recursos humanos, notificaciones, logística, depósito municipal de vehículos, sanciones, unidad administrativa, seguridad y educación vial, gabinete técnico y los mandos. Hay asimismo 20 policías con el multacar, el control de radar, la unidad de formación local y cometidos especiales, la unidad canina y poblados, además de 6 de segunda actividad en la subinspección de San Roque.

Este sindicato recuerda que a principios de año el superintendente emitió un informe sobre la insostenible cobertura de actividades que se celebran en la ciudad debido a la escasa plantilla. Apunta que Muñoz alertó entonces de que en un año pasarían a segunda actividad otros 20 policías y habría 6 jubilaciones. Manzano manifiesta que esta situación supone el recorte de derechos, pues les deniegan los días de asuntos propios.