Vengo en condición de escritor por ser una feria del libro y, especialmente, de extremeño y pacense; me fui siendo niño y vuelvo hecho un hombre y con una obra escrita que me está dando muchas alegrías. Es un placer y un privilegio que no olvidaré jamás". Así expresó su sentir el escritor Jesús Carrasco, pregonero de la 32 Feria del Libro de Badajoz, tras visitar las casetas con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que la inauguró, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

En su pregón, Jesús Carrasco hizo un elogio del libro que orientó "a través de la figura de la librería que cada uno tiene en casa, tratándola como un espejo del alma, del interior, de la mente, como una biografía", y en torno a esa idea articuló un relato. El escritor consideró la literatura extremeña contemporánea como de "primera línea".

Sobre 'Intemperie', la novela de Jesús Carrasco (Badajoz, 1972), editada por Seix Barral y convertida en fenómeno editorial con traducciones a 12 idiomas, el autor afirma cuando se le pregunta a qué cree que debe su éxito, que "no puedo responder esa pregunta, se ha traducido en países cuyas culturas casi no conozco y no sé qué ven en el libro, pero creo que es una historia sencilla que habla de conflictos humanos y eso interesa aquí, en China y en cualquier lugar".

Fragoso, por su parte, se congratuló de inaugurar su primera feria del libro que "me parece un éxito de organización y que nos va a llevar a un éxito de participación. Creo que el paso de venir a San Francisco, obligado porque la feria ha crecido y me alegro que así sea, con la que está cayendo, responde a una necesidad de las librerías de salir fuera porque la cultura está de actualidad".

El alcalde, que recordó la postura del Gobierno extremeño de bajar el IVA cultural, felicitó a la concejala de Cultura, paloma Morcillo, por la organización y porque esperan a 6.000 escolares que disfrutarán de un "San Francisco convertido en biblioteca y en librería", como afirmó Morcillo.

El director de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, destacó la Feria del Libro de Badajoz "como uno de los eventos más importantes del calendario cultural de la región".

A la inauguración asistieron los ediles Alberto Astorga, María José Solana, Dolores Beltrán, Antonio Avila, Francisco J, Gutiérrez, Celestino Rodolfo y Gómez de la Peña, entre otros.