Es una de las cuatro caras nuevas (junto con Paloma Morcillo, Blanca Subirán y Ana Serra) del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz. A Jesús Coslado Santibáñez se le han encomendado las delegaciones de Estadística y Poblados, dos áreas a las que espera dar el protagonismo que les corresponde.

Nació en Tortosa (Tarragona). Su madre es extremeña, de Villar del Rey, y su padre era manchego y a los 11 años llegó a Badajoz con su familia. Siempre se ha dedicado a la informática. Empezó impartiendo clases de esta materia, que compatibilizó con sus estudios. Se fue a Madrid a trabajar en el 98 con el grupo Ocaso, hasta que en el 2003 regresó de nuevo. Ahora dirige proyectos informáticos para una empresa del grupo de El Corte Inglés. En política lleva "toda la vida". Empezó en la universidad, dentro de la asociación de estudiantes I+D, junto a Francisco Javier Fragoso, actual primer teniente de alcalde, y su entrada en el Partido Popular también data de aquella fecha.

--¿Entró en la lista del PP de Badajoz de la mano de Francisco Javier Fragoso?

-- Sí. Fue él.

-- ¿Es su primera experiencia en política municipal?

-- En la última legislatura fui concejal en Esparragosa de Lares. Hacía falta meter gente allí. Hay veces en las que hay que arrimar el hombro y los que estamos vinculados desde siempre al partido lo hacemos cuando hace falta.

--¿Fue un premio que entrase en la lista de Badajoz?

-- No. Fran (Francisco Javier Fragoso) me conoce desde hace muchos años, sabe cómo trabajo y quiso contar conmigo de cara al futuro a la hora de formar equipo con gente de su plena confianza.

-- Le han encomendado Estadística y Poblados. ¿Cuáles son las responsabilidades en la primera de estas áreas?

-- Estadística es un pilar fundamentan en la atención al ciudadano. De hecho, se va a realizar una actualización desde el Instituto Nacional de Estadística de los datos del censo de todos los municipios, que se realiza cada diez años años y las concejalías de Estadística de los distintos ayuntamientos tienen que prestar un gran apoyo. Ahora también nos viene encima el periodo electoral para los comicios del 20 de noviembre, amén de dar a los ciudadanos el soporte para la elaboración de los volantes de empadronamiento y datos estadísticos que requieren.

-- Precisamente el certificado de empadronamiento viene generando al inicio del curso escolar problemas porque se falsean. ¿El ayuntamiento puede tomar alguna medida?

-- Estamos siempre a disposición de la Consejería de Educación y cuando solicita información para contrastar que los datos de las solicitudes de escolarización son correctos, se la facilitamos.

-- También se hace cargo de los poblados, cuyos vecinos se quejan de que no disfrutan de los mismos servicios que otros barrios de la ciudad. ¿Conoce ya sus necesidades?

-- He tenido una primera toma de contacto con todos los delegados del alcalde y hemos establecido una reunión mensual. A mí ninguna concejalía me parece una maría , y quizá menos la de poblados.

-- ¿Es partidario de que los poblados avancen en el proceso de independencia?

-- Yo pienso que los pueblos tan pequeños es difícil que puedan obtener una autonomía total porque no cuentan con suficientes recursos y dejarían de obtenerlos del ayuntamiento matriz.

-- ¿Creen que tienen razón cuando dicen que son tratados como ciudadanos de segunda?

-- Efectivamente existen motivos muchas veces y se justifica que ellos piensen que son ciudadanos de segunda, sobre todo por la histórica falta de atención que han podido tener. Eso no quiere decir que de cara al futuro esta concejalía vaya a seguir pensando de esa forma. Aquí todos los ciudadanos somos iguales y debemos gozar de los mismos servicios, con independencia de dónde vivan.

-- Una antigua reivindicación es el transporte urbano los fines de semana. ¿Lo tendrán?

-- No compete a mi delegación, pero yo puedo hacer de intermediario entre los poblados y el concejal de Transportes.

-- ¿Sería partidario de que a los alcaldes pedáneos los eligiesen sus vecinos?

-- Cualquier planteamiento de este tipo sería una pura hipótesis. Siempre buscamos gente vinculada a sectores ciudadanos y que tiene relación con los vecinos.

-- ¿Se iría a vivir a un poblado?

-- Me lo he planteado alguna vez. Sí me gustaría. De hecho, cuando trabajé en Madrid, el primer año viví en la capital y después me trasladé a Galapagar porque aunque tardaba media hora en llegar, me sentía más a gusto.