El concejal del PP en el Ayuntamiento de Badajoz Jesús Coslado (Vías y Obras, Alumbrado, Eficiencia Energética y Modernización y Poblados) es la última incorporación del grupo popular en la Diputación de Badajoz, donde ocupará la vacante del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

--¿Cuándo asumirá el escaño?

--Si el pleno de la diputación se celebra el 29 de noviembre será ese día. Si no, el siguiente.

--¿Ya ha tomado contacto?

--Siempre lo he tenido porque las administraciones locales trabajamos conjuntamente y mantenemos relaciones fluidas, de hecho, hay proyectos entre el ayuntamiento y la diputación, que tienen lazos bastante estrechos.

--¿Cuáles serán sus responsabilidades dentro del grupo?

--Todavía es pronto. Yo voy a seguir centrado en mis labores como concejal. Tengo cuatro delegaciones que además exigen mucho trabajo y una dedicación importante. Mi labor en diputación seguramente será estar en algunas comisiones de trabajo, pero no voy a tener una dedicación excesivamente completa, sino parcial. Mis funciones en el ayuntamiento son mi principal objetivo en esta legislatura y así va a seguir siendo.

--La diputación es requerida fundamentalmente por poblaciones más pequeñas, no tanto por Badajoz. ¿No es así?

--Nosotros tenemos ocho poblados que son el nexo de unión entre la diputación y el ayuntamiento. También hay proyectos en la ciudad en los que la diputación nos ayuda, como museos, que están enclavados en Badajoz y dan un servicio público.

--¿Por qué son necesarias las diputaciones?

--En regiones como Extremadura son imprescindibles, por la labor tan importante que realizan en aquellos servicios inasumibles por los municipios como la depuración de aguas, recogida de basuras o alumbrado público.

--La primera vez que se incorporó a la lista por Badajoz salió concejal, donde ha ido ganado carteras, y ahora diputado provincial.

--En el mundo de la política hoy estás arriba y mañana no estás. La historia lo demuestra. Muchos entran en política directamente arriba por su cualificación y cuando llega el momento regresan a su trabajo. Yo vengo de la empresa privada, estoy en excedencia, y el día que tenga que volver así lo haré. Tampoco estoy excesivamente arriba y llevo concejalías en las que, más que figurar, son de mucho trabajo.

--O sea que se plantea un futuro fuera de la política.

--Claro. El día de mañana cuando así lo decida el partido o los ciudadanos en las urnas o mi familia, volveré a mi trabajo.

--¿Está de acuerdo con la limitación de mandatos?

--Sobre todo cuando son puestos de primera línea, como un presidente de la comunidad autónoma, donde sería bueno seguir el ejemplo en la presidencia de Estados Unidos. En 8 años te da tiempo a desarrollar un proyecto, a creértelo y ponerlo en práctica.

--La Diputación de Badajoz es ejemplo de consenso entre el grupo de gobierno y la oposición, ¿por qué en el ayuntamiento es tan difícil?

--Es una pregunta complicada de contestar. Mi opinión personal es que en la diputaciones existen menos fricciones políticas y una mayor posibilidad de consenso porque no dependen de un resultado electoral directo. En diputación no se hace campaña pues los ciudadanos no votan directamente a los diputados. Depende del talante por parte de la oposición y, por supuesto, del gobierno. Sí es cierto que está en función de la voluntad de la oposición de cooperar en proyectos municipales, porque si no existe, difícilmente desde el gobierno se puede conseguir un amplio consenso.

--Como concejal de Poblados desde hace dos años, ¿cree que se vive igual que en localidades independientes?

--Creo que si comparamos la calidad de vida de un pueblo con ayuntamiento, como Guadiana del Caudillo, efectivamente su nivel de vida no ha cambiado para nada. La gente sigue siendo igual de feliz.

--¿Tendrán autobús urbano los fines de semana?

--De momento, por desgracia y por necesidad presupuestaria, no es viable. Eso no quita que sea un proyecto a acometer en un futuro próximo si la situación mejora.