Jesús López Santana, cooperante de Aexcid y Cruz Roja desde hace 20 años y autor de las fotografías que desde ayer se exponen en la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, bajo el título África con rostro de mujer, defiende que «la mujer es el motor de casi de todas las sociedades» y, especialmente, en el continente africano, donde «son las responsables de garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento». «Ellas son también las que dirigen la economía familiar y los motores del emprendimiento en las microempresas», agregó.

Esta exposición es el fruto de una serie de viajes en 2013 y 2014 al continente africano, en concreto a Mozambique, Mali y Burkina Faso, para ver el modo de vida de la gente y el impacto que tiene la cooperación para el desarrollo en esos países. Tres viajes, de casi un mes cada uno, que han generado más de 3.000 fotografías, un gran material que posteriormente ha habido que seleccionar junto con el fotógrafo Rodián González, que ha tratado y ha puesto el punto artístico a las 48 instantáneas finales que conforman la muestra. López afirmó a los medios que era, además, una forma de hacer un homenaje a ese trabajo callado que realizan las mujeres a través de sus miradas, que «muchas de ellas lo dicen todo con solo contemplarlas».

El autor explicó que a partir de ese trabajo, que genera un par de documentales que se hacen con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), la Universidad de Extremadura (UEx) decidió organizar esta exposición y hacer un recorrido por distintas ciudades de la región.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, comentó que las fotografías «muestran la dureza de la vida que hay detrás de las mujeres en África, que son las que sufren más las consecuencias del cambio climático y de los desastres naturales».