Ni siquiera era un secreto a voces, porque se ha estado postulando entre la militancia, pero su decisión ya está tomada y es pública. Jesús Ramírez Muñoz aspira a ser secretario general de la agrupación local del PSOE en Badajoz y suma su candidatura al proceso de primarias. Ramírez Muñoz ha comunicado sus intenciones a través de un correo electrónico enviado ayer, a las tres de la madrugada, al partido, según confirmó a este diario el todavía secretario general local, Celestino Vegas.

También lo confirmó el propio Jesús Ramírez, que hasta ayer se mostraba reacio a manifestar a los medios de comunicación sus pretensiones, por entender que se trata de un proceso interno del partido que solo interesa a los militantes, pues son los únicos que pueden votar.

La celebración de la asamblea extraordinaria donde se elegirá a la nueva ejecutiva de la agrupación local socialista está convocada para el próximo jueves 16 de noviembre, a las seis de la tarde, en el hotel Zurbarán. El plazo para la presentación de candidaturas será desde 24 a 6 horas antes del inicio de la reunión. Los militantes (el PSOE tiene 670 en Badajoz) no elegirán solo al secretario general, como en los procesos de primarias anteriores (provincial, regional y nacional) sino la composición de la nueva ejecutiva.

Hasta ayer, dos candidatos habían anunciado sus intenciones oficialmente: el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín, y Martín Serván Corchero, director del Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Cáceres. Ambos tienen conformados sus equipos y ya se han reunido con los afiliados en sendos actos públicos para presentar su candidatura. Cabezas lo hizo el martes en el hotel Zurbarán y Serván, el jueves en la sede del partido. Ramírez Muñoz se ha sumado a esta estrategia y tiene convocado un acto este próximo lunes, a las 19.30 horas, también en la sede local, para dar a conocer su proyecto Somos todas y todos.

Jesús Ramírez Muñoz es el actual director del centro de menores Marcelo Nessi y formó parte de la candidatura de Celestino Vegas en el 2011 para el ayuntamiento en el puesto número 14. Además, ha estado en la ejecutiva local ocupando la secretaría de Ideas, Programas y Dinamización Política. Ramírez reconocía ayer que aún no tiene conformado el equipo que lo acompañará en la candidatura, que «está casi completo» aunque aún quedan algunos días para concretar. En su presentación ante los medios, Martín Serván, ofreció a los dos candidatos acuerdos para presentar listas de integración. En concreto, en referencia a Ramírez Muñoz, reconoció que esta opción podría restar posibilidades a la suya, por lo que intentaría un acuerdo. A este respecto, Muñoz señaló ayer que él no es de los que «ofrece» sino de los que «hace» y que una «integración de verdad» no consiste en adherir sino en propiciar un espacio común.