Apostados con sacos de dormir en la estatua Luis de Morales, en la plaza de España, miembros de Juventudes Socialistas (JJSS) de Badajoz reclamaron ayer que el equipo de gobierno local dé un paso en firme para construir un albergue municipal en la ciudad. Su secretario general, Ismael Albano, recordó que este proyecto era una de las promesas electorales del PP "hace ocho años" y que su incumplimiento es "un ejemplo claro" de la falta de interés del gobierno popular por los jóvenes.

Albano argumentó que muchas asociaciones juveniles poseen carnet de alberguista y que los colectivos locales no pueden organizar jornadas o actividades en la ciudad ante la dificultad de encontrar alojamiento para los compañeros que proceden de fuera. Añadió que unas instalaciones de este tipo, existentes en las otras grandes ciudades de Extremadura como Mérida y Cáceres, sería "positivo" por que con él "podríamos tener un intercambio cultural entre jóvenes de distintas ciudades o países".

La concejala de Juventud, María José Solana, ya anunció el pasado mes de septiembre que el ayuntamiento estaba preparando un proyecto para construir un albergue "a medio plazo".

PALABRAS Y NO HECHOS Para JJSS esto no es suficiente, "porque eso son palabras y no hechos", recriminó Albano, quien dijo que para que esa idea no solo sea una declaración de intenciones "debe aparecer en los presupuestos".

Los jóvenes del PSOE anunciaron que se reunirán con otros colectivos juveniles de la ciudad para que se movilicen y exijan que estas instalaciones se pongan en marcha cuanto antes. Albano opinó que el ayuntamiento debería contar con todas las asociaciones para decidir cuál sería su ubicación idónea.

De momento, ellos quisieron dejar constancia con la protesta de ayer y el reparto de octavillas que "harán todo los posible" para que la capital pacense disponga de un albergue municipal.