LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

EDAD 58 AÑOS

PROFESION ECONOMISTA Y PROMOTOR DE VIVIENDAS

TRAYECTORIA FUNDO LA UNION DE BIBLIOFILOS DE EXTREMADURA, DE LA QUE AHORA ES PRESIDENTE DE HONOR

Acaba de entregar a la Biblioteca de Extremadura el fondo bibliográfico Clot-Manzanares, compuesto por 13.000 signaturas extremeñas, que ha ido recopilando con devoción.

--¿Por qué tomó esta decisión?

--Es natural. La Biblioteca de Extremadura es como la biblioteca nacional de esta región, la más importante, donde se reúne todo lo que se ha escrito y publicado a lo largo de la historia. Para quienes desde siempre nos han gustado los libros antiguos, nuestra obsesión es que nuestro legado figure en esta biblioteca pública, porque permanecerán para siempre.

--¿No le ha dado pena desprenderse de esta posesión?

-- Tener el libro en casa y poder disfrutarlo es una de la mayores pasiones que existen para cualquier coleccionista, pero es mucho más importante que los puedan disfrutar todos. Mi biblioteca ya había adquirido un volumen muy considerable, de difícil manejo en una casa particular. Por eso es mucho más agradable que pase a disposición de todos los extremeños.

--¿Cómo se inició este fondo?

--En mi infancia veía a mi padre con libros antiguos de un sacerdote pariente suyo. Siempre me han gustado los libros antiguos y Extremadura era un referente.

--¿Con esta entrega da por concluida su afición?

-- Todo lo contrario, se incrementa, porque el convenio con la Junta de Extremadura determina que yo sigo ampliando este fondo y cuando adquiera nuevos ejemplares los entregaré. A la postre, por lo que nos van a conocer al coleccionista y a la colección será por este fondo. Es una forma de perpetuar.