LUGAR DE NACIMIENTO MALAGA

ESTADO VIUDA, ESTUVO CASADA CON EL ESCRITOR JESUS DELGADO VALHONDO

TRAYECTORIA LLEVA MAS DE 40 AÑOS DEDICADA A LA DOCENCIA

Joaquina Oncins vivió en Marruecos y en distintas ciudades de Andalucía por la profesión de su padre, Guardia Civil, hasta que recaló en Badajoz cuando ascendió a Capitán Cajero del Tercio y se acabaron los traslados. Maestra de profesión y por vocación, está a punto de jubilarse al cumplir los 70 años.

--¿Siempre ha trabajado en el colegio Arias Montano?

--Sí. Tomé posesión en este colegio hace más de 40 años, en el 62, después de unas oposiciones para entrar en el centro, que entonces eran las Escuelas Anejas, donde los alumnos de Magisterio hacían prácticas. Precisamente entré en las últimas oposiciones que se realizaron y desde entonces estoy aquí.

--¿Ha sido maestra por vocación?

--Sí, sí. Si yo tuviera que volver a elegir, a pesar de los cambios, volvería a dedicarme a lo mismo.

--¿Deja la profesión con algo por hacer que le hubiese gustado o se va satisfecha?

--No creo que me haya quedado nada que haya intentado hacer que, afortunadamente, no me haya salido. En la profesión he sido muy feliz y he tenido muchas satisfacciones con ella, porque siempre he sabido conectar con los alumnos.

--En este sentido, ¿ha variado el papel del maestro hacia al alumnado?

--Antes el maestro era más distante. Precisamente uno de los aspectos positivos del cambio que ha experimentado la sociedad ha sido que el alumno está más cerca del maestro. Eso hace que se establezca una relación de confianza, no ese distanciamiento que en otros tiempos se ha vivido.