Con un teatro repleto de público dio comienzo anoche la primera de las cinco jornadas preliminares del Concurso de Murgas que se celebrarán en el López de Ayala hasta el día 5, de las que saldrán los grupos que pasen a la semifinales. Abrió el turno de actuaciones el grupo Los Repescas, vestidos de capitanes de barco y con menciones en sus letras a la crisis y otros temas de actualidad.

El programa establecido para hoy, comenzará con la actuación del grupo El Joker del Carnaval --el malo de Batman--, formado por 20 varones ataviados del mítico personaje del cómic, que este año celebran su primera década como participantes del concurso de murgas.

El Joker del Carnaval ya tiene experiencia, pues con el nombre La Tarasca llegó a la final en el 2003 y se colocó en semifinales en los tres últimos años, desde el 2007, explicó a este diario Alejandro Ortega. Este año abordarán en sus canciones temas alusivos a la crisis, el cubo de Biblioteconomía, el Alakrana y otros temas de actualidad.

Tras ellos intervendrán el grupo Los Carnestolendas, de curas y niña del exorcista; el femenino Las Nenukas, de médicos de urgencias; además de Los Enreaores, de moscas; Titirimundi, de villanos; Los Coplillas, de sevillanas y los Hijos de la Luna, de lunáticos.