El miércoles se clausuraba en el Palacio de Congresos de Badajoz el 36º Festival Ibérico de Música, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con la formidable actuación de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) magistralmente dirigida por Jordi Francés, asiduo colaborador de la Oex. Más de un centenar de jóvenes instrumentistas (8 contrabajos) interpretaron con un sonido extraordinario un atractivo programa: dos secuencias de La Procesión del Rocío de J. Turina y seis temas de las suites 1 y 2 del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. En la segunda parte era interpretada la obra cumbre de Stravinsky : La Consagración de la Primavera con ocho secuencias de la Adoración de la Tierra y seis de El Sacrificio. El público refrendó el éxito del concierto con prolongadas ovaciones, finalizando así una nueva edición de este acontecimiento musical que ha contado con otras secciones : el IX Festival Joven con recitales en Cheles y San Vicente de Alcántara y Beethoven Actual, desarrollado en Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Olivenza y Elvas, además de Música en la calle/Música na rúa.

Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) comenzó el jueves su XVII Ciclo de Conciertos de Verano con la actuación del trío Funamviolistas, del que forma parte la violinista pacense Ana Hernández. De sus excelentes montajes músico-teatrales, interpretaron los temas musicales de ambos en una peculiar y magnífica simbiosis de los más diversos estilos, acogidos con entusiasmo por los espectadores que llenaban el patio-auditorio del museo.

También los conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz celebraron sus respectivos actos de graduación y conciertos de clausura de curso, mientras que el Coro de la Universidad de Extremadura ofreció sendos conciertos en Badajoz y Cáceres, inaugurando la vigésima edición de los Cursos Internacionales de Verano.

*Musicólogo