Investigadores y docentes de la Uex participaron ayer en el campus en una jornada formativa sobre patentes para conocer los pasos que debe seguir cualquier investigador o profesional para poner en práctica esta fórmula de protección de la propiedad industrial. En la actualidad la Uex tiene 16 patentes concedidas y otras 33 patentes solicitadas. Además, junto a otras instituciones, ha desarrollado ocho y ha concedido siete licencias a empresas para la explotación de otras.

Durante la inauguración de la jornada, su directora, Victoria Pozo, explicó que el desarrollo de patentes ha pasado a ser un parámetro "prioritario" al valorar los méritos de investigadores y el nivel en transferencia de resultados de la investigación en las universidades.

Por su parte, el rector de la Uex, Francisco Duque, se refirió a la "elevada descompensación" que hay en Europa entre la "escasa protección" de resultados en materia científica y la "elevada generación de conocimiento". Un déficit que, a su juicio, es el resultado del modelo de "ciencia abierta" que ha primado en España con el "único objetivo de publicar artículos en revistas especializadas" y la "escasa" implicación del tejido empresarial en materia investigadora.