La Asociación Romís Calís y el Instituto Municipal de Servicios Sociales colaboran en la organización de las XIII Jornadas Culturales Gitanas que tendrán lugar del 15 al 17 de octubre en Badajoz. Se centrarán la mujer como motor de cambio y su papel en la educación. Así lo manifestaron ayer la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y la presidenta de la asociación, Manuela Salazar.

Durante las jornadas se celebrarán talleres de historia y cultura gitanas para alumnos de los colegios San Fernando, Santa Engracia, San Pedro Alcántara y Puente Real.

El fin es dar a conocer a la cultura gitana a través de la música, la gastronomía o la historia, Que es "la de nuestro país", explicó Víctor del Prado, coordinador de Desarrollo Gitano.

La realidad del pueblo gitano es la de hace "30 años en el mundo no gitano; entonces no estudiaban las mujeres y ahora sí; nosotros avanzamos, poco a poco", coincidió con Salazar.

Hoy, son "las propias gitanas las que demandan guardería y que se escolarice a sus hijos", señaló del Prado. Y aclaró que mientras que en Primaria no hay absentismo, el problema está en el pase a Secundaria. "Y sobre todo, las chicas", según Salazar, quien indicó que "a pesar de todo, la mujer se incorpora a la educación y al trabajo".

Las jornadas se inaugurarán el día 15 en el Cafetín del López, mientras que el seminario se desarrollará en la Biblioteca de Extremadura. Por la noche habrá un concierto de Parrita. Y el 17, en la plaza Alta, se celebrarán talleres y una juerga gitana aderezada con una garbanzada.