NACIMIENTO PALENCIA, 1945

FORMACION ESTUDIO MEDICINA EN VALLADOLID Y SE ESPECIALIZO COMO GINECOLOGO EN OVIEDO

TRAYECTORIA LLEGO A BADAJOZ EN 1977, DONDE DIRIGIO EL MATERNO Y FUE SUBDIRECTOR DEL INSALUD. EN EL 93 SALIO DE LA SANIDAD PUBLICA Y ABRIO SU PROPIA CLINICA

Vinculado desde siempre a la sanidad, este reputado ginecólogo sorprendió a muchos pacenses al conocerse que irá detrás de Francisco Muñoz en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales. Ha militado en partidos de izquierdas aunque nunca ha estado afiliado al PSOE. Va de independiente.

--¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

--En determinado momento de mi vida decidí hacer casi una promesa a mi mujer y separarme de la política. Ahora el PSOE tiene un programa, o al menos unas grandes líneas con las que yo estoy total y absolutamente de acuerdo. También tengo una maravillosa impresión de Paco Muñoz, me parece que puede ser un gran gestor y un gran alcalde, por eso he dado el paso. ¿Por qué el número 2? pues porque yo cuando quiero jugar a algo me gusta jugar fuerte, y el PSOE ha decidido también jugar fuerte y confiar en un independiente.

--¿Sabe usted dónde se mete?

--Si a los 60 años no sabe uno donde se mete, para qué meterse ¿no? Sé muy bien dónde me meto, con quién y para qué, y cuáles son los objetivos finales. También sé, si llega el momento, cuándo salirme.

--¿Y qué es lo que desea hacer?

--Lo que quiero coincide con las líneas fundamentales de Paco Muñoz y su partido, quiero dar un vuelco a esta ciudad, quiero que esta ciudad recupere la alegría que tenía, que vuelva a ser una ciudad en la que todos vivamos felices, y no solo unos pocos, y que los pacenses se sientan orgullosos de Badajoz. Quiero una ciudad igualitaria, limpia, participativa, una ciudad que recupere a sus ancianos, su río, y en la que la universidad se integre con la población.

--¿Y por qué en este momento?

--No ha habido proyectos similares al de ahora. Yo adoraba a Manolo Rojas, creo que fue el gran alcalde desaprovechado de Badajoz, y preferiría no hablar de la siguiente etapa, tanto del PSOE como de la actual, porque me parece una parte oscura. Tampoco he tenido la posibilidad de dedicarme a esto nunca como ahora, este es el momento en el que yo también estoy maduro para esta idea.

--¿Le han prometido algún cargo o alguna otra cosa?

--No. Yo quiero ser médico, lo he sido toda mi vida, y todo el que me conoce lo sabe. Quiero hacer política no de profesional y, por lo tanto, no aceptaría nada como prebenda, yo tengo casi todo, soy un afortunado. Tengo la fortuna de vivir en Badajoz, en mi profesión lo tengo todo, tengo casita en la ciudad, casita en el campo, ¿qué pueden ofrecerme? Llega un momento en tu vida en el que nadie puede comprarte. Esto es a cambio de nada, solo para satisfacer una idea: luchar por mi ciudad. He sido siempre un apasionado de la política municipal, he vivido continuamente la política municipal desde fuera y ahora la quiero vivir desde dentro.

--¿Continuará en la clínica?

--Voy a seguir siendo médico, levantaré el pie en mi profesión y me dedicaré a tiempo parcial al ayuntamiento, porque creo además que así es suficiente. Seguiré viendo a mis pacientes, quiero seguirlas queriendo y que ellas me quieran y puedan transmitirme sus inquietudes, eso hará que yo sea mejor político.

--¿Podría perder pacientes por esta decisión?

--Creo que no. Tengo muchos amigos y muchas pacientes que son de derechas, algunas que son cargos públicos, y hasta discuten conmigo de política en el despacho, pero luego yo sé muy bien diferenciar, y ellas también, donde termina lo personal y donde empieza lo político. Creo que nuestra relación va a seguir siendo igual.

--¿Qué proyecto le gustaría hacer realidad?

--Mi gran proyecto y el que más me ilusiona es el río, haría de él un jardín horizontal, donde todos los pacenses puedan pasear y nadar, y a donde vuelvan las barcas.