NACIMIENTO PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 1968

ESTADO CASADO, UNA HIJA

PROFESION SARGENTO PRIMERO DEL EJERCITO DEL AIRE

DESTINO BASE DE TALAVERA

CARGO PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA ASOCIACION DE DEFICIENTES AUDITIVOS (ADABA)

Es presidente en funciones desde diciembre pasado de la Asociación de Deficientes Auditivos de Badajoz (Adaba), por la marcha de Antonio Caballero por motivos profesionales, pero la asociación mantiene su línea y en junio decidirán si convocan elecciones. Adaba, con 11 años y 470 socios, ha celebrado unas jornadas sobre accesibilidad a la comunicación.

--¿Qué objetivos se han planteado con estas jornadas?

--Dar a conocer nuestra problemática y reunir a cuantos tienen algo que ver con la accesibilidad de los sordos en todos los campos. En el educativo, para que las aulas estén adaptadas, insonorizadas y tengan ayudas como bucles magnéticos para los audífonos e intérpretes de lenguaje de signos, que utilizan dos de los 19 discapacitados que están en la universidad. En lo laboral, para buscar empleos adecuados. Y en lo social, estar en contactos con las familias para entre todos facilitar a estas personas el acceso a la cultura y a la vida.

--¿Cómo llegó a la asociación?

--Cuando tuvimos la primera sospecha de que nuestra hija era sorda, en la consulta del doctor Marqués. Nos remitió al doctor Trinidad para hacer las pruebas y nos puso en contacto con Adaba. Empezamos a rehabilitar a la niña y ahí es usuaria de un implante coclear.

--No tenía usted antecedentes.

--No. La niña nació en Ciudad Real y allí no se hacía la prueba de screening auditivo. Eso retrasó la rehabilitación logopédica, que hasta ahora es bastante satisfactoria. La niña lleva tres años implantada, recoge audición y habla casi con su edad. Aprende a escribir con los niños de su clase.

--¿Qué situación tiene Adaba?

--Tenemos una sede cedida por la diputación en el Hernán Cortés, y nos ha cedido suelo frente a la plaza de toros para hacer una propia, con oficinas, salón social y las aulas de logopedia y apoyo escolar, servicios que ya se prestan. Estamos en expansión. Hemos puesto en marcha un servicio de atención temprana y apoyo escolar en Los Santos de Maimona. En proyecto está hacer lo mismo en Don Benito-Villanueva y vamos a firmar un convenio sobre ocio y tiempo libre con el Ayuntamiento de Badajoz para un programa de actividades, en principio más para los jóvenes, como piscina y campamentos.

--¿Qué problemas encuentran los padres al detectar la sordera de sus hijos?

--En principio, para detectarlo ya no hay, pues se hace una prueba universal. El problema es cuando se detecta, te encuentras con un niño sordo y preguntas qué hacer con él. La asociación tiene subvencionada por la Junta la atención temprana de cero a seis años, que consiste en coger a los niños, estimularlos y desmutizarlos, que es hacer que emitan sonidos, porque hay niños que no nacen sordos, sino que pierden la audición por alguna enfermedad y conocen el sonido.

--¿Cómo es la rehabilitación?

--Hay diversas ayudas técnicas, desde audífonos analógicos y digitales a distintos tipos de implantes, y el que lo prefiera o no tenga más remedio, se puede quedar con el lenguaje de signos. Hay distintos criterios a favor y en contra de las ayudas.

--¿Cuáles son?

--Hay colectivos que defienden la especificidad cultural del mundo sordo y que no son muy receptivos a las ayudas técnicas. Otros son favorables a cualquier tipo de ayuda que se pueda conseguir. Yo me encuentro entre éstos últimos.