Cacereño, 51 años, profesor y "escritor a ratos", José Antonio Leal suma un premio a su palmarés --Felipe Trigo, Seseña, González Castell--, el Ciudad de Badajoz de Novela, que considera de "prestigio, por lo que siento un mayor orgullo", manifestó a este diario. E incidió en el valor de ser finalista "entre ocho novelas, casi otro concurso".

Leal asegura que es "difícil ganar un premio literario hoy, porque hay mucha competencia. Por eso a mi se me da bien quedar finalista". Nunca ha tenido "una editorial fija que me espere con los brazos abiertos; me lo he tenido que currar mucho". Pero hoy está contento con la futura edición de su novela.

Es su cuarta novela, casi negra: El testimonio final , y es casi porque "no es cumple exactamente las reglas del género, pero lo bordea, Lo quise así". Es un texto "metaliterario: un escritor que escribe una novela para explicar lo sucedido cuando le acusan de un asesinato". Y con claras referencias a Cáceres.

LOS PREMIADOS Pero la gala cultura de los premios Ciudad de Badajoz tuvo otros ganadores: José Iniesta en poesía por Bajo el sol de mis días , quien no respondió a las llamadas de este diario. En Periodismo, ex aequo : Javier Pérez y José Joaquín Rodríguez Lara, por una serie de reportajes sobre el Viejo Vivero, publicado en el diario Hoy, y Pablo Martínez Zarracina por El triunfo de la voluntad , un perfil del exlehendakari Ibarretxe, publicado en el Correo de Bilbao. Tampoco respondió.

En artes pintura: Fernando Díaz García por Diario de aquellos años , José María Peralta de Andrés por Cerro y Juan José Gómez de la Torre por Sueño . Y en escultura, Julián Calatrava Weber por su obra La niña con osito .

LA GALA La gala, presentada por la escritora Espido Freire y ambientada por el quinteto Libertango eXtreM, la presidió el alcalde Miguel Celdrán, quien destacó la transformación del que tradicionalmente fue un encuentro literario en una velada cultural en toda su amplitud, al haberse ampliado los premios.

Así, pasaron por el escenario los portavoces de los jurados. Francisco Pedraja, de pintura, y Raquel Ponce, de escultura. Jaime Alvarez Buiza dio a conocer el fallo en poesía, premio que recibió más de 200 textos.

Asimismo, el director de EL PERIODICO y LA CRONICA, Antonio Tinoco, dio cuenta de lo reñido que estuvo el fallo de periodismo, ex aequeo , así como destacó la cantidad --49 trabajos-- y su calidad. Y Fernando Marías desveló el fallo de novela --103 originales--.

Espido Freire habló con los premiados que respondieron a la llamada hecha desde la misma sala y dejó un mensaje en los contestadores de los ausentes.

Celdrán defendió "Badajoz como una ciudad de cultura, aunque no como Florencia", y enumeró una serie de actividades, eventos e infraestructurales culturales, ampliando los que previamente recordó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez. Dijo que los ´Ciudad de Badajoz´ "los entrega la ciudad" y convocó a los asistentes para la próxima edición.