NACIMIENTO 1941

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO

PROFESION ABOGADO

OCUPACION ASESOR JURIDICO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

Casado y padre de seis hijos, José López Castilla no comparte las quejas de parte del profesorado por falta de disciplina y propone que se le forme y se le recicle para tratar con los alumnos y los padres como requiere una nueva sociedad distinta y abierta.

--¿Cómo ve usted la relación profesor-padre de alumno?

--Mal. Y aunque ahora hay quejas de agresiones a profesores, el problema irá a más, en el sentido de que puede haber agresiones de los padres porque no les tienen en cuenta.

--¿El origen del problema?

--La inadecuación a la realidad jurídica por parte del profesorado, que no acaba de tener en cuenta que el alumno tiene derechos, que no se les puede expulsar, ahora está la exclusión del centro, y realmente cada uno va por su sitio.

--¿Quién hace dejación, los padres, los profesores, los dos?

--Los padres no pueden realizar sus funciones porque la escuela no les deja. Pero decir, en beneficio del profesorado, que hay muchas familias desestructuradas. Hay un cambio que no ve.

--¿Qué habría que hacer?

--Reciclar al profesorado, al que en la Facultad de Educación no se le dan normas respecto a transmisión de conocimientos, y debe tener en cuenta, como la policía y otros sectores, que la vida social de hoy quiere otros cánones. Es como con el maltratador, que no se acaba ed adecuar a la realidad social de la mujer. El profesorado no sabe cómo actuar con padres y niños.

--¿Hay solución?

--Claro que sí, con las normas de convivencia consensuadas.